AC. FÍSICO

Por Andrés Reboredo, diciembre de 2015:

SUMARIO DE LA ACTIVIDAD:
Queremos proponer una idea de entrenamiento a los alumnos del gimnasio Ronin para trabajar la forma física enfocándola desde el punto de vista del judo, lo que necesita un judoca, es decir, trabajar y hacer entrenamientos más específicos, que se centren en mejorar las capacidades físicas que se ponen a disposición en un randori.
Queremos trabajar el apartado físico de una manera distinta, innovando en los entrenamientos. Solemos pensar que la resistencia es aguantar corriendo el máximo tiempo posible pero no es así. No es lo mismo por ejemplo, la resistencia aeróbica que la resistencia muscular, ni tampoco afecta igual. Podemos aguantar mucho tiempo corriendo, sin embargo, nuestros brazos, quizás no puedan soportar estar cuatro, cinco minutos, intentando controlar el agarre en un combate. Esto no quiere decir que estemos mal físicamente, sino que a lo mejor no entrenamos de manera adecuada a lo que necesitamos.
¿Cuántos randoris en competición se resuelven en los momentos finales del combate?, muchos, y ¿que nos hace ganar o perder en esos momentos? Dos cosas principalmente, el conjunto de todas nuestras cualidades, psicológicas, técnicas, tácticas y físicas y el desgaste que sufre, al igual que nosotros, el rival. Cuanto menos se note nuestro desgaste y menos influya en nuestras capacidades más probabilidades tendremos de obtener la victoria.
¿Qué podemos hacer para llegar a los últimos minutos en las mejores condiciones? Trabajar todos los aspectos y mejorar aquellos que no son tan habituales y que tienen una gran importancia en el resultado final.
CUALIDADES MAS IMPORTANTES A TRABAJAR EN ESTA ACTIVIDAD:

  • Resistencia aeróbica: Capacidad de mantener un esfuerzo de larga duración.
  • Resistencia anaeróbica: Trabajar la intensidad de las acciones y alargar su eficacia (deuda de oxigeno)
  • Retrasar la aparición de la fatiga y acostumbrar al cuerpo a rendir con él. (ácido láctico): Al realizar un esfuerzo el cuerpo genera "suciedad" que nos impide rendir al momento con la misma eficacia.
  • Mejorar en los tiempos de recuperación: Cada vez que hay un "Mate" pasan 5-10 segundos hasta que se reanuda el combate. ¿Qué de productivo es ese tiempo para el judoca? En la mayor parte de los casos no lo suficiente, por eso hay que trabajar en el apartado de la recuperación. Cuanto más recupere, más retrasaré la fatiga, más posibilidades de obtener buenos resultados.
  • Resistencia muscular: Trabajar no solo la parte cardiovascular sino la resistencia muscular y mejorar en su rendimiento para sostener un esfuerzo el mayor tiempo posible y a la mayor intensidad.
  • Fuerza: Trabajar la capacidad para realizar un esfuerzo e intentar mantenerlo el mayor tiempo posible
  • Velocidad-Coordinación: Mejorar conjuntamente la velocidad de las acciones sin perder la eficacia de la acción
Esta actividad no altera los días de entrenamiento normal y la intención es que sea un complemento al trabajo que se realiza habitualmente en las clases de judo.
Gracias por su atención.

Andrés Reboredo Diez
        Preparador Físico

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rutina 2: 8-10-11 - Como siempre muchas gracias Raúl.


DESDE AQUÍ DAROS LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2011-2012. Como en la temporada pasada, de la mano de nuestro amigo RAUL FERNANDEZ de Deportes Hiroshima, nos llega la rutina de entrenamiento para empezar a moldear esos cuerpos "dormidos" de todo el verano. Tomarlo con calma y al turrón...

(Esperamos los comentarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buen comienzo del curso 23/24

 Hola  tod@s, Os dejamos las fotos del comienzo del curso 23/24 en nuestras actividades de Judo, Karate y Kung-fu, os esperamos.